Convertimos residuos en áridos reciclados con garantías

¿Qué es AGRECA?

AGRECA es la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de Andalucía, Ceuta y Melilla, constituida en el año 2008 para agrupar y representar los intereses de las empresas ubicadas en Andalucía, Ceuta y Melilla, que se dedican al reciclaje de residuos de construcción y demolición.

Juntos hacemos el camino más fácil

Los recursos mineros, y en particular los áridos, han sido, a lo largo de los siglos, una de las materias primas básicas para el desarrollo; y es esta necesidad primitiva la que los convierte en un recurso limitado. Cuando estos recursos mineros llegan al final de su vida útil se convierten en residuos de la construcción y demolición, que pueden ser reciclados e incluidos de nuevo en el mercado.

AGRECA aglutina a las empresas más representativas del sector, conscientes de la necesidad de transitar hacia una economía circular real en la gestión de los RCDs, aportan un conjunto de instalaciones distribuidas por toda Andalucía, Ceuta y Melilla que garantizan el servicio y la gestión de todos los residuos de construcción y demolición que se generan en su ámbito territorial de acción.

Una de nuestras áreas de actuación principal es el fomento del uso de áridos reciclados de residuos de la construcción y demolición con garantías. En este sentido trabajamos en diversos proyectos con la Administración pública, laboratorios, Universidades y empresas.

AGRECA funciona además como mecanismo de defensa y control para el fomento de las buenas prácticas en el sector, colaborando con la administración en el desarrollo normativo, el fomento de la economía circular y la sensibilización y buenas prácticas en el sector.

  • Gestores autorizados​

    AGRECA está integrada por empresas Gestoras de Residuos Autorizadas en operaciones de valoración de RCDs por la administración.

  • Más de 3 millones de toneladas gestionadas cada año

    De la mano de nuestros socios se gestionan más de 3 millones de toneladas anuales de residuos, siendo un porcentaje muy importante reciclado para su reutilización en las obras de construcción.

  • Calidad certificada

    Desde su fundación Agreca ha elaborado el Reglamento para certificar aquellos productos no recogidos en la norma UNE que regula el control de producción en fábrica de la zahorra o áridos para hormigón, permitiendo que nuestros áridos reciclados cuenten con declaración de conformidad, además del marcado CE, cuando es preceptivo, proporcionando al consumidor una garantía de buen comportamiento y seguridad estructural y medioambiental.

  • Trabajo en equipo buscando el bien común​

    Desde la Asociación trabajamos para que las leyes, normas, ordenanzas, reglamentos, etc elaborados por la administración sean implantados y asimilados por todos los agentes participantes en el proceso de construcción, permitiendo que las empresas involucradas trabajen en condiciones de igualdad.

  • Medio ambiente​

    Entre todos proporcionamos un valor a un residuo que, de otra forma, sería desechado, colaborando en el proceso de construcción sostenible, respetuoso con el Medio Ambiente que entendemos, guía nuestro trabajo.

  • Líneas de trabajo

    Agreca trabaja de forma estrecha con la administración autonómica andaluza, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y, a través del grupo de interés “Áridos Reciclados de RCD” al que pertenece, con el ministerio. Esta colaboración supone la participación en el desarrollo normativo, elaboración de pliegos y reglamentos para el fomento y uso de áridos reciclados, sensibilización y buenas prácticas en el sector.

    En este sentido, el día 6 de julio de 2020 se ha suscrito un protocolo de actuación entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y AGRECA donde se establecen las bases de colaboración que regulan la realización de campañas de sensibilización, acciones de formación, fomento de ordenanzas municipales de gestión de RCD, correcta gestión, fomento de la contratación pública verde.

"El futuro será sostenible o no será..."